
CADA TANGO ES UNA HISTORIA #4
Cada tango es una historia
#HistoriasDeMiVida
Hace un tiempo trabajaba en una corporación que tenía planta en Argentina y la visitaba periódicamente. Esa semana, teníamos reunión el lunes a primera hora y aterricé en Buenos Aires la mañana del domingo previo. Era un día muy soleado y un poco frio. Decidí salir a pasear, tiene su encanto hacerlo sola también.
Llegué ,sin planificarlo, al barrio de La Boca a pasear por “Caminito», el ambiente era festivo, lleno de colores y bailarines de tango. ¡Me encanta! me parece una danza que expresa mucha pasión, comunicación y sincronía.
En el lugar había bailarinas y bailarines muy caracterizados, que ofrecían clases de baile. Me detuve a observar y me reía sola de las clases “al paso”, observé que la mayora de los turistas eran varones, las mujeres estábamos todas juntas observando y suspirando, creo que a todas nos picaban los pies por practicar también, pero nadie se atrevía a dar el primer paso.
Estuve pensando un rato si tomaba unas clase. De pronto me dije a mi misma: Rossina ¡esta es tu oportunidad de aprender algo nuevo! Así es que dejé la vergüenza a un lado, me acerqué a un bailarín y arrancamos las clases. Luego llegó el momento del baile, me colocaron una bufanda y una flor en el pelo y arrancamos.
Fue muy divertido, eran 4 pasos puntuales y todos eran muy sincrónicos y complementarios con el bailarín.
Estaba tan concentrada que no me di cuenta que todas las mujeres que estábamos juntas me estaban haciendo barra y felices me aplaudían! y lo mas bonito fue que todas contrataron una clase! Y se agotaron los bailarines, ahora tenían que hacer fila de espera, ellos estaban felices.
La pasamos muy lindo y nos reímos mucho, entre nosotras nos tomábamos la foto para recuerdo y nos reconocíamos. Fue una mañana inesperada y divertida con gran aprendizaje.
📣Que aprendizajes me dejo este día de tango:
✔De observador/a a la acción: todos estamos invitados a bailar y depende de nosotros/as tomarlo. Esto aplica para la danza y para la vida misma.
✔Atrévete a dar el primer paso: No dejes pasar las oportunidades por temores o dudas, hay que conectar con nuestra confianza y atrevernos a dar ese paso, siempre vamos a aprender ya sea porque todo salió bien o porque hay un gran aprendizaje y tendrás otra oportunidad.
✔Sin miedo al ridículo, este sentimiento puede frustrar nuestros sueños, si lo has sentido sabes que nos puede paralizar. Recuerda: no hay nada mas ridículo que dejar pasar la oportunidad.
✔Sororidad: apoyarnos entre todas es necesario, ese día viví como las mujeres podemos pasar de ser solo observadoras a tomar acción solo con el ejemplo y el impulso de una. Esto pasa en el trabajo, en la comunidad, en la vida misma. Esto aplica para todos y todas. 😉
Atrevernos a hacer algo diferente también nos ayuda a desafiar nuestros propios paradigmas de manera positiva. ¿Tú también bailarías? Te escucho en los comentarios
Rossina Castagnola