Liderazgo como Valor: Ichigo-Ichie filosofía de vivir y saborear el presente

Cada vez se percibe más incertidumbre en el día a día por tantos cambios que vivimos donde el corona virus vino para demostrar que las planificaciones son solo referenciales pues los factores externos nos pueden cambiar el panorama 360°, la inmediatez es también un factor presente en nuestras vidas y muchas veces queremos “todo para ayer” y nos parece normal. Queremos y valoramos ser “multitask” y todo funciona muy bien en nuestra hiper-vida hasta que llega el stress o sucede algo que nos hace detenernos para preguntarnos si estamos disfrutando, si estamos haciendo la pausa necesaria para poder saborear el presente.

“No te puedes bañar dos veces en el mismo río” Heráclito

Este concepto japonés Ichigo-Ichie es una filosofía de vida que nos invita a vivir el presente, a saborear cada paso que damos y a reconocer el carácter único que tiene, para hacerlo memorable para nosotros mismos y para quienes nos rodean.

El vivir en el pasado nos puede causar depresión y el vivir en el futuro ansiedad, por ello vivir en presente de manera consciente nos da salud para construir a cada paso el futuro que soñamos y lograr  nuestro propósito ( IKIGAI).  Vivir en el «aquí ahora» nos llena  alma y nos da salud para el cuerpo físico y esta energía la contagias a todos/as quienes te rodean, a tu familia, a tu equipo, a tu comunidad.

“El Ayer es historia, el mañana es un misterio, el hoy es un regalo y por eso se llama presente” Anónimo

7 pautas para vivir el Ichigo-Ichie en tu día a día:

1. Disfruta plenamente cada momento como si fuera la primera vez que lo vives:

Puedes preparar un platillo que te guste y/o cenar de manera consciente sintiendo todos los sabores,  dándote el espacio para ello y creando el ambiente propicio, teniendo una conversación tranquila y agradable, disfrutando al máximo el momento contigo o con los demás.  Puedes escuchar tu canción favorita como si fuera la primera vez en tu vida!; puedes leer ese libro en un lugar tranquilo muy cómodo/a. Ver una puesta de sol contemplando el momento. Como ves la mayor inversión es tu propio tu tiempo y conciencia para estar ahí saboreando el momento.

2. Estar en el momento presente:

Es necesario hacer el esfuerzo por darnos cuenta cuando estamos en » piloto automático» para darnos cuenta y salir de ahí lo más pronto que podamos. Las rutinas nos facilitan la vida pero cuando se vuelven automáticas dejas de sentir lo que estas sintiendo y pierdes muchos detalles importantes para ti y para los que te rodean.

3. Fluir ahora o nunca:

Conectar con aquello que te gusta como pintar, bailar, leer, un “pasatiempo” que te llene el alma!. Sabrás que estas fluyendo porque sientes que es lo tuyo, vas a sentir que el tiempo pasó muy rápido! y que disfrutaste mucho estar contigo y fluir así.  Si te cuesta trabajo encontrar algo que hacer, a mi me funciona conectar con lo que  me gustaba hacer cuando era niña …te puede servir y lo redescubrirás!

4. Saborea:

Parece simple pero muchas veces no lo hacemos porque estamos muy apurados o pre-ocupados.  Puedes empezar  haciendo una pausa y darte el espacio de saborear una fruta que a ti te guste y comerla muy lento sintiendo su textura, su sabor a plenitud, lo mismo puede ser con un chocolate que te guste, puedes degustarlo muy suavemente y sentir lo que te hace sentir. Experiméntalo!  es fantástico.

5. Usa tus 5 sentidos:

Haz una caminata por la naturaleza, puede ser el mar o un bosque.  Por ejemplo si estas en el campo, mira lo hermosa, simple y majestuosa que es la naturaleza y escucha con detenimiento lo que sucede… las aves, los animales que están ahí; puedes oler el pasto, los árboles y el aroma de la tierra mojada; tocar las cortezas, las flores, sentir las diferentes texturas; probar los frutos o las flores que encuentres.  Sería fantástico que lo hagas sin zapatos! Para que conectes con la tierra y te recargues de su energía! que te parece?

6. Crea los momentos que sueñas:

Este me encanta!!! Crea momentos memorables y únicos. Dile a las personas que quieres que las quieres, visita a esa persona especial que no ves hace tiempo ( vale zoom también!) ten esa conversación pendiente y pide perdón si es necesario.  Esta pauta es maravillosa y solo depende de ti!

7. Percibe las sincronías de la vida:

Estate atenta/o a esas coincidencias que te ocurren que te pueden traer mensajes que necesitas escuchar y muchas veces las dejamos pasar. Recuerda que nada pasa por casualidad.

No esperes esa “ocasión especial” para ser feliz porque estar vivo ya es una ocasión especial y el momento es AHORA!

Si te gusto este post, revisa otro similar aquí

Para seguir explorando la página haz click aquí

3 respuestas a «Liderazgo como Valor: Ichigo-Ichie filosofía de vivir y saborear el presente»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *