El Círculo Dorado de Simon

Hay una metodología que me parece muy potente y se puede aplicar tanto a las empresas como a cada un@ de nosotr@s y es la definición del ”Círculo Dorado” de tu vida o empresa.  El creador es Simon Sinek, a quien admiro y sigo, él de manera muy simple y a través de tres preguntas de alto impacto ha hecho reflexionar a grandes industrias y ahora nos hará reflexionar a nosotr@s también.

El Círculo Dorado consta de tres círculos, uno dentro del otro:

Ver las imágenes de origen

Círculo interior es: ¿POR QUÉ/Why?

Es el circulo interior, el que está al centro del diagrama, es como el ADN de la personas o empresa desde donde se irradia a los demás tu PROPÓSITO, por eso la pregunta ¿POR QUÉ? ¿Porqué existes?

Cual es tu propósito, tu misión, tu razón de ser, cual es tu valor agregado para el mundo, para tu comunidad, para tu familia, para ti mismo/a?

Es una pregunta poderosa y muchas veces no llegamos a este nivel cuando emprendemos nuestra carrera profesional o nuestra propia empresa.

Cuando tenemos claro el PORQUE nos centramos en este gran objetivo que nos guía, que es nuestra esencia y se transmite a través de nuestras acciones y decisiones, de nuestro ejemplo a todos/as a tal punto que se traduce en un relato de nuestro  ADN que será percibido por todos y todas de manera genuina.  ¿Por qué hago lo que hago? ¿Por qué me esfuerzo por este objetivo? Porque siento que resueno con mi PROPÓSITO y estoy en sintonía y me impulsa a dar lo mejor de mi ( y más) y sobre todo por que lo disfruto, me hace sentir plena/o y soy coherente conmigo misma/o!

Y en cada etapa de nuestra vida – conforme vamos avanzando – ya solo el ¿POR QUÉ? no es suficiente, ya tendríamos que incorporar el ¿PARA QUÉ lo hago? y así seguir actualizándonos y transformándonos.

En esta etapa la trascendencia es relevante para nosotros, para las futuras generaciones y nuestro planeta y esta pregunta: ¿POR QUÉ? y ¿PARA QUÉ? existo yo o mi negocio es relevante y poderoso para  primero VIVIRLO con coherencia y transmitirlo a través de nuestras acciones, nuestra personalidad y nuestra cultura en el caso de las empresas.

Círculo intermedio es: ¿CÓMO/ How?

Es el proceso que seguimos para llegar al tercer círculo que es el ¿QUÉ?.  Es todo lo que hacemos como personas para crecer, profesionalizarnos, ganar experiencia, son los caminos que tomamos para llegar a SER lo que queremos SER.

En el caso de las empresas son todos los procesos para poder desarrollar, elaborar el producto/Servicio y distribuirlo hasta que llegue a manos del cliente final.

Pero si no tenemos claro ¿POR QUÉ? existimos va a ser muy difícil definir el CÓMO y podemos perdernos en el camino sin poder definir prioridades.  Y esto lo sentiremos nosotros, y todos los que nos rodean.  En el caso de las empresas los clientes lo sienten de inmediato pues son marcas que no tienen Propósito, no tienen corazón.

Círculo Exterior es: ¿QUÉ / What?

Es el resultado de tu trabajo o de tus acciones, es lo que se ve, si fuese un Iceberg seria la punta que sobresale y todos podemos ver rápidamente.

En el caso de las personas son nuestros comportamientos en diferentes roles, como los vivimos y llevamos, como somos como seres humanos, como madres, padres, hijos, hijas, hermanos,  hermanas, y todos los roles que tengamos.  Cómo somos en nuestra comunidad, con nuestros amigos.  Nuestra marca personal, nuestra familia, nuestra carrera profesional.  ¿Qué oferta soy para el Mundo?

En el caso de las empresas es lo que ofrecemos a nuestros clientes, nuestros servicios o productos que llegan finalmente a sus manos.

Reflexión:

Lo que Simon resalta desde su experiencia es que muchas empresas con las que él trabajaba definían el ¿QUÉ’ y el ¿COMÓ?  de manera inmediata y natural pero no tenían claro su ¿POR QUÉ?, y es así como nace su metodología para poder brindarles una mirada diferente y hacerles ver que si su propósito – que es la base de su existencia – esta definido y de esa manera la organización lo puede transmitir a sus equipos y a las y los clientes siendo así más potente su oferta de valor en beneficio del cliente final que lo percibe y premiara con su preferencia.

Lo mismo pasa en nuestra vida personal, si vamos por el mundo avanzando personal y profesionalmente sin un PORQUE/propósito que nazca desde nuestra conexión cabeza- corazón no vamos a poder transmitir nuestra esencia a donde vayamos y no vamos a disfrutar el camino.

Te invito a desarrollar tu Círculo Dorado y descubrir tu ¿POR QUE? y ¿PARA QUÉ? para disfrutar más tu camino.

Comparto contigo la charla TED muy famosa de Simon que es un genio! También puedes seguirlo por LinkedIn.

Si te gusto este post, revisa otro similar aquí

Para seguir explorando la página haz click aquí

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *