El Futuro del Trabajo

El Futuro o el Presente del trabajo remoto:

La pandemia aceleró nuestra transformación digital, de un momento a otro tuvimos que adaptarnos con rapidez a una nueva forma de trabajo remoto , este proceso ha roto muchos paradigmas y hemos aprendido en esta ultima etapa de manera exponencial. Ahora entramos a una etapa muy retadora y seguro llena de aprendizaje: definir como vamos a regresa al trabajo!  lo mas interesante es que esto no solo es un cambio físico/geográfico, sino lo mas importante es un cambio mental.  Por ello quienes trabajemos en el plan de retorno debemos considerar varios aspectos para desarrollar este proceso.

Estuve leyendo el articulo (que al final del post les adjunto) donde se comparte la experiencia que ya se vive en Australia por la baja de sus índices de contagio por COVID.
El profesor Mark Mortensen propone organizar la conversación sobre el regreso a los espacios de trabajo en tres aspectos:

la Productividad:

El liderazgo que va a tener que adaptarse a tener un equipo físico /virtual, esto es doblemente complejo; como lograr mantener la colaboración en el equipo para el logro de los objetivos, como sostener dinámicas de trabajo hibridas de cara a lograr las metas y ser creativos e innovar.

La atracción del talento:

como generar atracción del talento que necesitamos, motivar a que todos los miembros de la empresa sean embajadores/as de la marca donde el ambiente físico/virtual de trabajo sea no solo atractivo sino que también sea acogedor, transmitiendo los valores.

La cultura:

Como se generar rituales físico/virtual que transmita la cultura de la compañía, que genere engagement, confianza, cercanía, sentido de pertenencia y espíritu de cuerpo.

La cultura es la personalidad, el mindset de la empresa que en los últimos meses ha sufrido cambios bruscos y muchas cosas se han mantenido pero otras no se deben dar por sentado, hay que tener cuidado porque no debemos descuidar este factor que es estratégico para continuar implementando cambios y que estos acompañen al negocio y sean de impacto positivo.

5 Modelos:

En el articulo también se menciona que una investigación reciente realizada (2021) en Australia por el especialista en diseño de espacios laborales Daniel Davis  permite visualizar cómo podría ser el futuro de los espacios de trabajo y el identifica cinco modelos que se están utilizando:
– Tradicional
– Basado en actividades
– Club social tipo We Work
– Sede central o satélites, varios puntos de centralización del trabajo por zonas geográficas
– Totalmente remoto/virtual

Creen que vamos a regresar a un modelo 100% tradicional? Lo que yo observo que ya nada será igual, ahora estamos co creando una nueva realidad.  Lo bueno es que tenemos la experiencia adquirida y el cambio seguirá siendo constante.

El artículo nos propone tres preguntas a formularse: “¿Cómo hacer que las personas vuelvan sintiéndose seguras? ¿Cuál es nuestra estrategia de trabajo híbrido? ¿Cuál es nuestra propuesta de valor de la oficina? Es acá donde hay que considerar las “4Cs”: conexión con otros, colaboración, creatividad y cultura.”

Y tu ¿qué opinas del futuro del trabajo?

Comparto contigo el articulo – muy interesante – con los 5 modelos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *